Autor Tema: Buques de guerra. Los señores del mar  (Leído 59806 veces)

Desconectado expada

• Pro Gamer
  • *
Buques de guerra. Los señores del mar
« en: 08 de Marzo de 2009, 16:36 »
Los acorazados fueron los señores del mar durante aproximadamente un siglo, desde mediados del siglo XIX hasta la segunda guerra mundial donde cedieron su corona al nuevo Rey, el portaaviones.
 Si preguntas cuál fué el más  poderoso acorazado de la historia, normalmente, la gente te contestará el Bismarck alemán, o los Iowa norteamericanos, pero no, el más grande y poderoso de éstas fortalezas flotantes fué japonés, y fué menos conocido porque se proyectó en el mas absoluto de los secretos , su botadura fué tardía (entró en servicio en 1941), y su historia fué corta y trágica...

Se trata del Yamato, su nombre viene del nombre antiguo de Japón, sería como llamar a un barco Hispania,
Se construyó tambien un gemelo, el Musashi, (tambien con un trágico final) y una tercera unidad el Shinano que fué remodelada a portaaviones cuando los japoneses se dieron cuenta de la inutilidad de los acorazados, estaba proyectada una cuarta unidad, pero su construcción fue abandonada cuando sólo se habia puesto la quilla.

En cuanto a las cifras y curiosidades de éste gigante, son sencillamente impresionantes:

Su construcción fué tan secreta que el buque de transporte que llevaba las piezas desde la fábrica hasta el astillero, tambien se mantuvo en secreto.

Medía 263m, y montaba los nueve cañones más grandes jamás embarcados, de 460mm, el mayor grosor de coraza jamás montado en un barco (410mm), y alcanzaba los 28 nudos de velocidad, disponía de un sistema de equilibrado de inundación de tal manera que si se inundaba por una borda el buque era capaz de inundar la otra para equilibrarse.

Pero nada de ésto sirvió en su último viaje:

En Abril de 1945 los americanos preparaban el desembarco en Okinawa, el Yamato y su escolta, el crucero ligero Yahagi, y ocho destructores partieron al encuentro de la flota de desembarco norteamericana, sólo un dato, el Yamato y el Yahagi sólo llevaban combustible de ida...., la idea era embarrancar el Yamato y utilizarlo como batería costera.

El  Yamato y su escolta fueron detectados casi nada más salir de puerto, al poco rato una escuadra de casi ¡¡400 aviones!!, se lanzaron sobre la flotilla, al cabo de algo más de dos horas el Yamato había encajado 8 bombas de 450 Kg, y muchas más de 250 Kg, además de 10 torpedos, la cubierta del Yamato era un montón de escombros y cadáveres, se escoró y una tremenda explosión en su torreta número 2 partió el buque en dos... de su dotación de 2500 hombres se salvaron una veintena.

Fué el fin de el buque de guerra mas grande y poderoso creado nunca, pero diseñado para luchar contra otros de su tamaño, no contra los pequeños, rápidos y mortíferos aviones.

Os dejo unas fotos

Aqui veis una andanada de los 9 cañones de 460mm, ¿os imaginais lanzar 9 coches a la vez, (las balas pesaban más de una tonelada), a casi 40 Km de distancia?, en el momento de la andanada, nada que no estuviese sujeto a la cubierta permanecía sobre ella....

Y éstas dos imagenes pertenecen a los últimos momentos del Yamato en Okinawa, la primera, maniobrando hostigado por el ataque de la aviación, y la segunda la gran detonación que lo partió en dos.

Y aquí os dejo una clasificación de los más poderosos acorazados de la WWII, ordenados de más a menos.

1º, Clase Yamato, (Yamato, Musashi)

2º Clase Iowa, ( Iowa, New Jersey, Wisconsin, Missouri ) (270m de eslora,9 cañones de 406mm, blindaje máximo 432mm, 33nudos)

Fijaos lo que provoca la onda expansiva en el agua...

3º Clase Bismarck (Bismarck, Tirpitz) (251m de eslora, 8 cañones de 380mm, blindaje máximo 320mm, 30 nudos)

4º Clase South Dakota, (South Dakota, Indiana, Massachussets, Alabama), (207m de eslora, 9 cañones de 406mm, blindaje máximo 305mm, 28 nudos)

5º Clase Richelieu, Francia (Richelieu, Jean Bart), (248m de eslora, 8 cañones de 380mm, 30 nudos)

6º Clase Vittorio Veneto, Italia (Vittorio Veneto, Littorio), (238m de eslora, 9 cañones de 381mm, blindaje maximo 350mm, 30 nudos)

7º Clase King George V, Gran Bretaña, (King George V, Prince of Wales , Duke of York , Howe , Anson), (227m de eslora, 10 cañones de 356mm, blindaje máximo 380mm, 28 nudos)

Y como curiosidad os pongo una foto del último acorazado, que fué puesto en servicio en 1946 por la marina británica, se trata del Vanguard, y fué construido por la única razón de aprovechar unos viejos cañones de 381mm que la marina británica tenia almacenados.

« última modificación: 11 de Marzo de 2009, 23:48 por expada »
http://img132.imageshack.us/img132/7295/elcapitantruenoexpadaokfh5.jpg[/img]

Vive cada día como si fuera el último y al final, tendrás razón.

Desconectado Keto_2878

• Hardcore Gamer
  • *
Re: El acorazado más poderoso de la historia, El Yamato.
« Respuesta #1 en: 08 de Marzo de 2009, 16:49 »
Muy chulo, siempre se aprende con estas cosas.

"en la vida hay 3 clases de personas, los que saben contar y los que no"(Homer Simpson)

Desconectado Vettel

• La Élite to the Max -Bronce-
  • *
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2009, 17:12 »
Me ha encantado expada, una vez más, ofreciéndonos cosas interesantes. Absolutamente increíble el tamaño, aunque lo verdaderamente del acorazado es la anchura, no la longitud, ya que hay alguno más largo, no ? 

La onda expansiva del Iowa me ha dejado acojonado, y la proyección del proyectil hace eso, que hará la recepción ???   :P

Esto a mi  padre seguro que le hace ilusión, habiendo hecho la mili en la marina  ^-^

by Vincent_Valentine_Sama

Desconectado expada

• Pro Gamer
  • *
« Respuesta #3 en: 08 de Marzo de 2009, 17:36 »
Me ha encantado expada, una vez más, ofreciéndonos cosas interesantes. Absolutamente increíble el tamaño, aunque lo verdaderamente del acorazado es la anchura, no la longitud, ya que hay alguno más largo, no ? 

La onda expansiva del Iowa me ha dejado acojonado, y la proyección del proyectil hace eso, que hará la recepción ???   :P

Esto a mi  padre seguro que le hace ilusión, habiendo hecho la mili en la marina  ^-^

Si, el Iowa era 7m más largo que el Yamato..

Me alegro que te haya gustado Vettel, y espero que a tu padre también, :).

El clasificar a los acorazados de mejor a peor es una clasificación completamente técnica, ¿que hubiese pasado si se hubieran enfrentado el Iowa y el Yamato?, pues, técnicamente el Yamato es algo más potente, pero luego están factores como la metereología, la pericia del comandante, el adiestramiento de la marinería...etc.

Desconectado expada

• Pro Gamer
  • *
« Respuesta #4 en: 08 de Marzo de 2009, 18:02 »
Como curiosidad Vettel , y ya que mencionas el ancho (la manga) de los acorazados, te diré que los acorazados americanos, y todos sus buques de guerra, en general están limitados a unos 32m y la razón es muy simple: todos los buques de guerra norteamericanos han de poder pasar por el canal de Panamá, :), es el inconveniente de querer estar en todos lados.

Aquí te dejo una foto muy reveladora, El Missouri,(clase Iowa), pasando por el canal de Panamá, fíjate en lo justito de la maniobra:

« última modificación: 08 de Marzo de 2009, 18:13 por expada »

Desconectado Vettel

• *
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2009, 19:22 »
Como curiosidad Vettel , y ya que mencionas el ancho (la manga) de los acorazados, te diré que los acorazados americanos, y todos sus buques de guerra, en general están limitados a unos 32m y la razón es muy simple: todos los buques de guerra norteamericanos han de poder pasar por el canal de Panamá, :), es el inconveniente de querer estar en todos lados.

Aquí te dejo una foto muy reveladora, El Missouri,(clase Iowa), pasando por el canal de Panamá, fíjate en lo justito de la maniobra:

:o  Joder tío, así da gusto. No te contentas con darnos sabiduría, sino que nos la envuelves con el mejor de los envoltorios, y con todo lujo de detalles !!  Acojonante la foto, dudo que a cada lado haya si quiera 2m libres... y yo que estoy estudiando ingeniería me doy cuenta de lo costoso que puede resultar hacer un fallo en los cálculos y que no den las medidas  ^-^

Me encantan estas cosas, además, se aprende algo de historia, que nunca viene mal.

Una pregunta expada. No tendrás/conocerás unos fascículos sobre la WWII en los que viene absolutamente TODO. Lo digo porque como ya tienes una edad, quizá llegaste a conocerlos. Mi padre en sus años mocos los coleccionó (son como diez tomos, y en cada uno varias "partes" del tomo). Vamos una colección de varios años, seguro. Serán de hace 25 años como mínimo, ya se que no eres tan abuelete (dios me libre :P ), pero quizá tuvieses algún hermano o familiar que los coleccionase. Son una absoluta maravilla  ^-^

Desconectado expada

• Pro Gamer
  • *
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2009, 19:38 »

:o  Joder tío, así da gusto. No te contentas con darnos sabiduría, sino que nos la envuelves con el mejor de los envoltorios, y con todo lujo de detalles !!  Acojonante la foto, dudo que a cada lado haya si quiera 2m libres... y yo que estoy estudiando ingeniería me doy cuenta de lo costoso que puede resultar hacer un fallo en los cálculos y que no den las medidas  ^-^

Me encantan estas cosas, además, se aprende algo de historia, que nunca viene mal.

Una pregunta expada. No tendrás/conocerás unos fascículos sobre la WWII en los que viene absolutamente TODO. Lo digo porque como ya tienes una edad, quizá llegaste a conocerlos. Mi padre en sus años mocos los coleccionó (son como diez tomos, y en cada uno varias "partes" del tomo). Vamos una colección de varios años, seguro. Serán de hace 25 años como mínimo, ya se que no eres tan abuelete (dios me libre :P ), pero quizá tuvieses algún hermano o familiar que los coleccionase. Son una absoluta maravilla  ^-^

Nah, tío es un placer, estas cosas me encantan.

jeje, me ha echo gracia los años "mocos", error tipográfico, pero muy descriptivo :).

Pues la colección de libros, ¿será esta? ;D

"La Marina, de Trafalgar a nuestros días", la tengo desde hace un porrón de años, si, puedes decirlo, soy viejo :D

Es una maravilla, está dividida en dos partes: Historia y Perfiles (donde se describen las características de todas las naves)

Desconectado Vettel

• *
« Respuesta #7 en: 08 de Marzo de 2009, 19:54 »
Nop, no es esa  :P  Aunque el estilo es parecido, solo que aparenta más años. La tuya es solo marina, y la que yo he mencionado, si no recuerdo mal, abarca toda la WWII.

A ver si saco unas fotillos y te las pongo  ^-^

Edito: Le he echado un ojo al tomo uno y es de 1978; tan mayor no eras en esa época no ?  :p
« última modificación: 08 de Marzo de 2009, 19:56 por Vettel »

Desconectado Vettel

• *
« Respuesta #8 en: 08 de Marzo de 2009, 20:14 »
Aquí tienes las fotillos: (como curiosidad, las hojas están amarillentas, fruto de su longevidad  ;D)

Sorry por la calidad pésima de las toros, pero esque hacerlas con una mano es lo que tiene ^-^

Desconectado expada

• Pro Gamer
  • *
« Respuesta #9 en: 08 de Marzo de 2009, 21:34 »
Bonita ficha del admiral Graf Spee, (clase Deutchsland), los británicos tuvieron que inventar una nueva clase para describirlo, porque tenia el tamaño y el armamento de un crucero pesado, pero la protección de un acorazado, fué denominado "acorazado de bolsillo" por los británicos "crucero pesado" por los alemanes.

Desconectado Vettel

• *
« Respuesta #10 en: 08 de Marzo de 2009, 21:46 »
No me he leído todos los tomos (demasiado tiempo, del que no dispongo), pero la parte del Graf Spee, si no recuerdo mal me interesó muchísimo, pero aunque lo tengo un poco perdido en la memoria, cuando has mencionado lo de "acorazado de bolsillo", he recordado que fue un navío incomodísimo de combatir, mucha movilidad para el armamento que tenía. Cito textualmente:

"El Graf Spee era rápido como un crucero y potente como un acorazado".

Además, y según este texto, fue uno de los primeros navíos que incorporar un radar, al cual los alemanes llamaban "Dete". Esto facilitó (esto ya no es textual) las labores a las que fue ecomendado, nave corsaria. Fue uno de los primeros navíos militares que entró en combate, gracias al "camuflaje" que usaban; cambiar la bandera y aguardar el momento oportuno.

Interesante la historia que tiene este barco, no me voy a poner aquí a contar todo pero a juzgar por el mapa que viene con los recorridos que hizo (y con las bajas causadas) era una verdadera maravilla.

Desconectado Gandack

• Élite Gamer
  • *
« Respuesta #11 en: 08 de Marzo de 2009, 22:58 »
Magnífico aporte y muy interesante lo de los 32m y la anchura de los proyectiles. Por mi podéis poner más datos que seré todo esponja.  ;D

Algun día me pondré a leer más cosas sobre las batallas navales de la WWII que mi cultura bélica de la época se reduce a todo lo que toque el suelo y eso no puede ser.

Desconectado Caparzo

• La Élite to the Max -Plata-
  • *
« Respuesta #12 en: 08 de Marzo de 2009, 23:37 »
El Yamato si muy grande y muy tal, pero no fue capaz de partir por la mitad a otro acorazado de un solo disparo como hizo el Bismarck ( aunque en esto tuvo mucho que ver la pericia de sus artilleros) con el HMS Hood que era el buque insignia de la royal navy hasta que el Bismarck lo crujio de un solo disparo.

Magnífico aporte y muy interesante lo de los 32m y la anchura de los proyectiles. Por mi podéis poner más datos que seré todo esponja.  ;D

Algun día me pondré a leer más cosas sobre las batallas navales de la WWII que mi cultura bélica de la época se reduce a todo lo que toque el suelo y eso no puede ser.

Este libro te lo recomiendo 100%.

http://www.ed-critica.es/libro/la-batalla-del-atlantico-978848432857
« última modificación: 08 de Marzo de 2009, 23:39 por Caparzo »

Desconectado IDROJ

• Pro Gamer
  • *
« Respuesta #13 en: 08 de Marzo de 2009, 23:44 »
gran clase de historia . pero por desgracia des de los principios de los tiempos la guerra y sus maquinas han estado con nosotros causando muerte y destrucción.
la guerra por desgracia siempre a sido la gran compañera de los humanos, nos fascinan sus barcos con su potencia de fuego, los aviones con su gran velocidad y sus misiles, los tanques con su majestuosidad, las armas de fuego que cuando la empuñamos nos creemos dios.
pero siempre nos olvidamos de una cosa. que todo eso sirve para matar.
me parece perfecto estas clases de historia, y que sirvan para que no vuelva a pasar cosas similares a esto.

« última modificación: 08 de Marzo de 2009, 23:46 por IDROJ »

Chupipandi Member Since 2008. "Suscepcionate" al club y pásate por las quedadas de Wii aqui

Desconectado expada

• Pro Gamer
  • *
« Respuesta #14 en: 09 de Marzo de 2009, 00:06 »
Jeje, Caparzo, estaba esperando que alguien dijera eso, es injusto, el Hood no era un acorazado, su denominación correcta era "crucero de batalla", y, ése, Caparzo fué el gran error de los británicos tanto en la segunda como en la 1ª guerra.

Los cruceros de batalla se diferenciaban de los acorazados en en que sacrificaban la protección a favor de la velocidad, según la teoría britanica "la velocidad era coraza", pero en la WWII, la potencia motor había aumentado considerablemente, y los acorazados eran igual de rápidos que cualquier crucero, de hecho el otro crucero de batalla que participó en la persecución del Bismarck, el Renown, recibió ordenes de mantenerse alejado del Bismarck.

PD, el Hood no cayó a la primera andanada sino a la segunda :)

PD el Yamato no tuvo la oportunidad de medirse con otro acorazado, sino con 400 aviones.