Autor Tema: Final Fantasy XV - Análisis sin spoilers  (Leído 247 veces)

Desconectado Yunue

• Élite Gamer
  • *
Final Fantasy XV - Análisis sin spoilers
« en: 09 de Diciembre de 2016, 15:19 »
Final Fantasy XV - Reclamar el trono de un héroe fatigado

"Recuperar las expectativas de futuro de Final Fantasy. Hacer de un campeón fatigado a ser un aspirante lleno de energía. Aspirar a ser un RPG que pudiera considerarse realmente nivel AAA"

Ese ha sido el objetivo de Hajime Tabata cuando empezó el proyecto de Final Fantasy XV, según el prefacio de la guía oficial de piggyback. En este análisis, quiero reflejar mi experiencia y mi opinión tras finalizar la historia principal y responder a la pregunta ¿FFXV ha recuperado las expectativas de futuro en la saga? Empecemos.

El desarrollo más problemático de Square-Enix

Este proyecto inicialmente bautizado como "Final Fantasy Versus XIII", ha sido el proyecto más problemático y largo de toda la historia de la franquicia. Por eso cabe recalcar, que al jugar a FFXV, lo hice consciente del origen de este proyecto que cuenta con 10 años desde que se anunció, que a día de hoy, es un milagro verlo finalizado. No lo hice juzgando si cumple como Final Fantasy clásico. Pero analicé si cumple con lo que para mí es la esencia de cualquier entrega de la saga: Un buena historia fantástica, con un gran desarrollo de los personajes y una brillante banda sonora. Aunque por supuesto, la jugabilidad también es importante.

Por lo tanto, antes de comenzar el análisis, me gustaría explicar las razones por las que este juego tomó este camino. Un camino distinto al que estamos acostumbrados a ver en un Final Fantasy. De esta manera entenderéis, el porqué mi juicio no es del todo purista.

¿Por qué FFXV apostó por un sistema de action-rpg y no el sistema de turnos clásico?
Porque la idea principal, era que el equipo de Kingdom Hearts hiciese un spin-off con las mismas mecánicas para Fabula Nova Crystallis (FFXIII). También es verdad que los juegos AAA hoy día con sistema de turnos no van encaminados al éxito comercial. No olvidemos que este sistema, preciado por muchos, empezó en los años 80. Siendo sinceros, no tiene el potencial para aprovechar la tecnología actual. Por mucho que nos siga gustando, a Square-Enix, no le sale rentable en occidente. Por lo tanto, a nivel económico y con perspectiva a futuro, aunque lo sufran los más puristas, tenían que abrirse a nuevas mecánicas de juego. Eso garantiza, tener a un abanico más amplio de público (sobretodo, más joven), dispuesto a probar por primera vez FF.

¿Realmente estuvo 10 años en desarrollo de forma activa?
No hay que confundir 10 años desarrollando de forma activa, que 10 años desde que se anunció su desarrollo. Lo primero conlleva a pensar que han tenido tiempo de sobra para realizar todas las ideas pensadas a tiempo. Eso no fue así. De hecho, en este análisis, comentaré que el peor aspecto de FFXV, con diferencia, es que no ha dado tiempo a finalizarlo. Pero más adelante, daré más detalles al respecto.

¿Por qué se decidió, que un juego tan diferente en su jugabilidad, se bautizara como Final Fantasy XV?
Porque hubo un feedback increíble sobre el juego. En páginas de gran importancia internacional, salía como el FF más deseado, el más solicitado y leído en noticias. Por eso Tetsuya Nomura (antiguo director), se veía comprometido al no disponer de personal para hacerlo por otros proyectos de "más relevancia". Square Enix tuvo claro, en 2013, que para satisfacer ese hype de 7 años (en aquel entonces) y saliese rentable el proyecto, renombrarlo como FFXV.

Hajime Tabata, tomó el relevo como director de FFXV. Quizá no fue porque Nomura era un tardón o hiciera las cosas mal, sino simplemente porque tenía demasiados proyectos encima, como FFVII Remake o KH3. Pero eso conllevó muchos cambios. Desde luego, en mi opinión, Tabata salvó los platos a Square-Enix de forma increíble. Me da la sensación que hizo todo lo que pudo dentro del presupuesto y tiempo. Hubo un fantástico feedback con los usuarios y en declaraciones de los empleados dijeron que Tabata tenía las cosas claras, organizadas y no ralentizaba al equipo. Con Nomura no hubiera ocurrido esto jamás. Por desgracia, los plazos no fueron suficientes para hacerlo como tenía ideado. Al final, la pura y triste verdad, es que FFXV ha sido desarrollado corriendo en 3-4 años con algunas ideas y conceptos artísticos ganados a lo largo de los 10 años.

Por lo tanto, tras tener esos aspectos en cuenta, analizaré sí podemos afirmar o no que FFXV es un buen cimiento para futuras entregas, siendo el desarrollo más favorable, o lo tiramos todo a la basura. Ahora sí! empecemos directamente con el juego.

Historia

Amistad, amor, traición y guerra. FFXV no tiene una historia muy rebuscada y complicada. El resumen es: "Reclama tu trono". ¿Simple verdad? Directo, pero de una gran carga sentimental, un gran villano y unos protagonistas carismáticos que reflejarán el valor de la amistad y el deber. Cómo debería ser un buen JRPG. ¿Os acordáis de "raptar a la princesa Garnet" y todo lo que esa "simpleza" conlleva a lo largo del juego? Esas historias son las que entran fácil y acaban desarrollándose de forma mas madura y con una gran carga sentimental, creando una experiencia distinta a la que te puede ofrecer un Skyrim o The Witcher 3. Ese desarrollo in crescendo de la historia, debe ser el ingrediente esencial de un FF.

FFXV tiene esa esencia. A pesar de no llegar a la excelencia de la etapa dorada de Squaresoft (FFVII-FFX). Es una historia emocionante gracias, en gran parte, al capítulo 14 y el ending, que está a un grandísimo nivel. De esta manera, compensa los altibajos en la historia por cómo está contada y por su jugabilidad en un mundo abierto en la primera mitad del juego.

Si algo aporta FFXV a la saga, es la relación que tienen los protagonistas espontáneamente. Mientras combates, acampas, vas en coche, haces misiones secundarias, o corréis con vuestros chocobos. Este aspecto es sobresaliente en todo momento, y es la clave que compensa el vacío de historia cuando estás en pleno mundo abierto.De hecho hay muchas conversaciones espontáneas dignas de una cinemática que contestan dudas importantes sobre la historia o que simplemente, conoces más a tus amigos. A diferencia de otros FF, que van uniéndose un gran número de desconocidos a tu equipo por la misma causa, en FFXV, directamente es un grupo reducido de amigos que te acompañan desde el principio. Ellos ya se conocen, tiene esa confianza y buen rollo que quizá en otros FF cuesta tiempo y sacrificio haciendo más caso unos que a otros. También la ausencia de un personaje femenino en el grupo principal, otorga un clímax más transparente, varonil y de colegueo. Le da un aire fresco a la saga, y le sienta bien. Eso no quita que haya personajes femeninos que te acompañen a lo largo del juego.

He leído opiniones del tipo "FFXV es el mejor Kingdom Hearts". Y lo dicen para bien. La verdad, es que pienso lo mismo. La forma en que está contada la historia, es muy parecida. En kingdom hearts, entrabamos en un mundo disney y tras finalizarlo, veíamos una cinemática breve, pero intensa, que tenía que ver directamente con la historia principal. Pues algo muy parecido ocurre con FFXV. Hasta finalizar un capítulo, no notas que avanza mucho la historia y ves una cinemática interesante. Noté que la historia principal arrancaba lentamente, sobretodo, si haces muchas misiones secundarias (como hice yo). A partir de la segunda mitad del juego, la historia gana con creces y satisface. Sobretodo el capítulo 14 en adelante. Vale la pena completar un capítulo tan horrible como es el 13, para llegar hasta él. Curiosamente el "13" es el peor capítulo de los 15. Casualidad con FFXIII? Juzgad vosotros mismos.

También he notado que ciertas secuencias muy emotivas pasan de manera un poco brusca y rápida. Cuando merecen más importancia. De repente, ha pasado una escena impactante, y de repente, ni siquiera estás en el lugar de los hechos y incluso puedes ver a Noctis "reír" y de buen rollo demasiado rápido al acampar y tener alguna conversación cotidiana. Aunque luego, mas adelante, ves que obviamente a Noctis le afecta todo lo que le ocurre. Pero en el momento, lo noté poco natural.

Otro punto notable es el desarrollo de los personajes. Es muy bueno en este sentido a partir del capítulo 14. La historia principal se basa en 10 años. Nada más comenzar el juego lo podemos observar. Vemos como por ej Noctis, que empieza siendo un vago, inmaduro y reservado, luego madura, crece, y se prepara para su destino. También vemos como la relación con su grupo de amigos se hace más fuerte a base de confianza y resolver las diferencias. Es otro punto notable en la historia.

En cambio, tengo que admitir que me esperaba más del personaje de Luna. No de su rol y importancia en la historia, sino de su protagonismo.

Ardyn, es un excelente antagonista. De los mejores que ha dado la saga. Tiene un rol y una personalidad que no había visto en la saga. Él no tiene la necesidad de dominar el mundo o invadir un país. Esa sensación que te deja al querer ayudarte solo para atormentarte más y llegar al punto de caramelo que él desea, mientras tú estás "destinado" a dejarte llevar, le hace inusual y genial.  Es verdad que está mal aprovechado y no te das cuenta de lo malvado que es hasta avanzar mucho en el juego. Pero os aseguro, que dan ganas de derrotarlo que no veas! Es este aspecto ha sido excelente.

Los sidéreos en la historia principal tienen un papel fundamental. Realmente hacen honor a la saga en ese aspecto. Es impresionante y emotivo, el apoyo que nos dan en la trama. Aunque luego en la jugabilidad no sea así del todo.

El peor aspecto del juego, que ha afectado en gran medida a la historia es que refleja en muchos momentos que el juego no ha estado del todo desarrollado. De hecho, Tabata ha anunciado un DLC gratuito donde tendremos más cinemáticas de la historia, más personajes controlables, etc. ¿Donde se ha visto lanzar un juego que depende al 100% de la historia, que luego te la vaya enriqueciendo dando en DLC's? Me parece estupendo que antes que abandonarlo o dejarlo incompleto sigan mejorando el juego. Pero los que nos hemos pasado el juego, no hemos podido disfrutado en su totalidad.
Hay personajes que parecían importantes y no salen a penas en el juego. En especial hay uno que solo saldrá en un DLC y otro justifican su poca presencia de una manera muy pobre.

Me da pena no haber disfrutado de la historia completa. Porque los DLC del season pass de Gladio, Ignis y Prompto al final resultan ser relevantes y importantes en la historia. Se nota claramente el momento que se separan del equipo y vuelven claramente con señales de que algo importante ha ocurrido y no sabes cómo. Es bastante frustrante. Entiendo por un lado que Square-Enix quiere compensar económicamente los años de inversión y nóminas pagadas en este proyecto. Pero siempre y cuando no me cortes la historia. O ya que lo haces mal, dame la oportunidad de comprarlo de lanzamiento. Si estabas pensando en jugarlo más adelante o jugarlo cuando salga en PC, tendrás tu recompensa. Más cinemáticas, personajes jugables y los DLC esenciales para la historia incluidos.

También los recortes ha afectado al número final de ciudades que podemos visitar en plenitud. Por ejemplo, en los trailers del año pasado, daban a entender que íbamos a visitar 4 ciudades en su plenitud. Pues resulta que solo visitamos 2 completamente. Una es realmente maravillosa, Altissia, digna de ser de las mejores de la saga. Pero las otras que se vieron en el trailer solo las vemos de fondo. Encima de noche! o solo una pequeña parte muy cerrada o subterránea, sin cuidar. Se nota claramente un ajuste de plazos. Esto ha afectado considerablemente en la historia y en la experiencia. Eso sí, hay muchos lugares más humildes para realizar misiones, comprar objetos, poner gasolina, alquilar chocobos etc. También mazmorras secretas, etc. En este aspecto no falla. También para mi gusto, faltan más NPC's en el mundo abierto. Da una pequeña sensación de vacío humano. Aunque re

(Tenebrae, es un ejemplo de una de las ciudades que ha quedado simplemente como fondo nocturno. Sin posibilidad de pasear ni seguir la historia por ahí).

Si hubieran añadido directamente la historia de Kingsglaive (mas breve) y el anime de brotherhood al juego, sería un obra maestra. Imaginad por ej. nada más empezar el juego, utilizar a Regis en la caída de la gran ciudad de insomnia y más adelante ver escenas nostálgicas de Prompto gordito, Ignis y Gladio conociendo a Noctis. Hubiera sido increíble. Pero bueno, es mejor tenerlos en video que nada.

Por lo tanto, la historia de FFXV es muy satisfactoria pero en parte mal contada. Reitero que el capítulo final sorprende en argumento, cinemáticas, y desarrollo de los personajes. Es el capitulo salvador de la historia. Pero es bastante tarde para darnos cuenta.
El antagonista es único y aterrador. Si a eso le sumas las enormes conversaciones espontáneas del grupo, con la sensación de ver un grupo vivo, equilibra la balanza. Estoy seguro, que en una versión full en PC, con los DLC's de la historia de los otros protagonistas y las nuevas cinemáticas incluidas, dejará satisfecho a muchos.

Sonido

El mejor apartado del juego, con diferencia, es la banda sonora de Yoko Shimomura. Es una excelente noticia que Square-Enix haya encontrado una compositora del mismo nivel que Uematsu. A día de hoy, es mi segunda compositora de videojuegos favorita. En este FFXV, a diferencia de Kingdom Hearts, muestra un repertorio muy diverso. Desde grandes canciones orquestadas, con coros épicos, canciones blues, country, acústicas, a piano y incluso con toques de rock. Si la historia no hubiera sido acompañada por su música, hubiera perdido muchísimo. Para mí, una buena BSO es la clave para que una historia me llegue al corazón. Y lo hace de forma sobresaliente. Le daría un 10/10. Es el único aspecto que está a la altura de los grandes títulos de la saga.

(En todo momento, Shimomura nos envuelve de la mejor forma en momentos claves de la historia)

Es destacable la inteligencia en el apartado sonoro que tiene el juego. Por ejemplo, hay canciones que se añaden instrumentos o cambian de genero dependiendo de la situación o lugar que estemos. Por ejemplo, si andamos con los chocobos o en cambio, corremos con ellos, sonará la canción con arreglos musicales diferentes, pero siguiendo el mismo tempo y melodía. O si estamos en hammerhead y entramos en la tienda o en el restaurante, cambiará de un blues acústico a uno más rockero. En Lestallum, se añaden trompetas a la melodía cuando estamos en el mercado. Y así, un largo etc. Es realmente increíble el apartado sonoro de FFXV.

¿Y que decir de la ambientación y el diseño artístico?
FFXV es una fantasía basada en la realidad. Mucho más de que fue FFVII y VIII. Por lo tanto, deja de lado los escenarios más fantásticos. Esto ha causado dudas, en si realmente cumple como fantasía o no. Pero os puedo asegurar, que eso no quita que dejemos de sentir que es una fantasía. Los enemigos y la historia es la base para darnos cuenta. Segun Tabata, ha sido un trabajo muy duro mantener ese equilibro de realidad vs fantasía. Negativamente, esto ha provocado, que me haya chocado algunos detalles. Como los atuendos de los NPC y protagonistas, que son excesivamente casuales y del estilo J-POP. Estos dejan mucho que desear y te desconectan de esa ambientación que logra anteriores entregas. Quizá pensaron que darles ese toque J-POP extravagante en los atuendos, nos haría pensar que son mas "fantasy", en un mundo real. Pero en este sentido, han fracasado. De hecho deseaba, nada mas empezar, cambiar la vestimenta de algunos protagonistas enseguida que pudiese. Para vuestra alegría, se puede, pero con una gran escasez.
El fallo, no son los peinados ni el diseño físico, en mi opinión. Porque recordemos que en la saga FF hemos visto muchos diseños de personajes parecidos. Como el caso de Vaan o Yitan, que se dudaba hasta de si eran femeninos o masculinos. Sino más bien, como he comentado, los atuendos. Pero otra vez más, en el clímax final del juego, el grupo coge una estética y unos atuendos excelentes. Ojalá hubiese sido así todo el juego. De hecho, da la sensación de que ese feedback negativo ha llegado a la compañía, y han querido equilibrarlo con los 10 años transcurridos en la historia.

Las fotos de prompto son un detallazo. Nos hace palpar que nuestra aventura es un viaje entre amigos. Él no dudará en captar los mejores momentos de nuestra partida. Incluso nos pedirá favores para hacer fotos en el lugar idóneo con buenas vistas o te preguntará cuáles son tus preferencias. Y no penséis que las fotos son las mismas en cada partida, por muy selfies que sean. Para nada. Realmente son momentos que tu has vivido durante el día. Un combate, un lugar por el que has pasado, etc. Es un detalle que debo alabar. Aunque hubiera deseado poder realizarlas por mi mismo en primera persona. Que yo sepa, no se puede.

El diseño de los enemigos, monstruos, y invocaciones son sobresalientes. Otro punto digno de la saga. Cuando acude un sidéreo a ayudarte, con la bso de shimomura de fondo, es increíble. Son las invocaciones más grandes y impresionantes que he visto. También el diseño y la variedad de los alimentos y los diferentes peces. Da una sensación de realismo que te entra hambre y todo.

Cabe destacar un nombre, Roberto Ferrari, el diseñador italiano de un gran número de personajes de FFXV. Aranea y Ardyn, que son de él, son para mi gusto, los 2 mejores diseños del juego junto a Noctis. No me importaría dejar de lado las cremalleras y cinturones de Nomura y dar total protagonismo a Roberto Ferrari en una futura entrega. Pienso que la saga lo agradecerá. Y eso que, bromas a parte, adoro muchos diseños de Nomura. Como Sephiroth, Vincent, etc. Aunque por contra, Cindy, de Roberto Ferrari también, es el personaje más sexualizado de Final Fantasy que se ha visto jamás. Aunque a otros les encante ver su ropa interior y su enorme escote, a mi me pareció un poco vergonzoso. Pero quizá él no tomó esa decisión tan nipona.

Asi que podemos destacar un gran nivel artístico, y una joya de banda sonora. Pero que quizá, con más tiempo de desarrollo y un mejor hardware que One y PS4, hubiéramos disfrutado más.

Jugabilidad

Este apartado es delicado de opinar. Pero yendo al grano, ¿Me ha gustado el nuevo sistema de combate? Sí, bastante. ¿Es mejor que el sistema de turnos? Si hablamos directamente del combate, a día de hoy, me parece que tiene más potencial. Pero aún no está del todo pulido para un juego de rol. Principalmente por la pérdida de protagonismo de las magias y las invocaciones. Eso no quita que sean las mas impresionantes que he visto jamas en la saga. Por el lado de la magia, impresiona ver cómo afecta al escenario y a los que se acercan al fuego, los rayos, etc. Las invocaciones son gigantescas y cuando aparecen, notas que son realmente poderosas y importantes. No como en otros FF, que Shiva era una moto y no ayudaba en nada.

La pena es ver que solo tenemos variantes de piro, electro y hielo con catalizadores. Es verdad que en este FF, la magia blanca son directamente objetos, que ofrecen lo que antes conocíamos como prisa, revitalia, etc. También tenemos muchas variantes como PiroVita++, PiroToxis++, y un largo etc.  Son realmente útiles contra enemigos duros, y te incita a crearlas y apuntar bien.

Pero en mi experiencia, por primera vez en un FF, he visto las magias en segundo plano. Donde es mucho mas protagonista los ataques cuerpo a cuerpo y las habilidades de equipo. Cabe mencionar que muchos de los ataques de Noctis son gracias al poder mágico de los Lucis, pero como entenderéis, no es lo mismo. No he probado llevar a Noctis con 3 magias equipadas en plan mago. Es que el juego no te incita a ello en ningún momento, o así lo he notado.
Tampoco es comparable con FFVIII, ya que nunca vas sobrado de magia ni hay tanta variedad. No tienes 99 Piro++ que puedes lanzar gustosamente sin miedo. Lo máximo que he llegado a tener es Piro++ x3, Electro++ x3 y alguno en plan HieloToxis+ x3. Y eso que siempre hay para extraer cerca de los campamentos. Pero si queremos algo potente, tenemos que usar todo lo extraído y lo mejores catalizadores que tengamos. Para ello, hace falta recolectar unas 2-3 veces, comprar una gran cantidad de objetos (en mi experiencia, leche de oveja jeje) para conseguir 3 usos de la magia que precisemos.

Me hubiera gustado ver caer meteoritos con Meteo, manipular enemigos, usar Fulgor, lanzar Aqua...en definitiva, mas variedad absoluta. No solamente alteraciones.

Las invocaciones también dejan que desear en el combate. Solo 1 sidéreo supone un digno combate y es relativamente fácil. Luego, cuando consigues su fulgor es verdad que por la historia y la potencia de las mismas te transmiten que usarlas siempre que quieras es pasarte el juego en modo Dios. Pero podrían haber hecho un equilibrio, como en FFX. En todo el juego, me han ayudado unas 6 veces. Con la guía, sabes cuales son las combinaciones para que un sidéreo (aunque solo a veces)acuda en tu ayuda. Pero aún así es poco. Y al pasarme la historia, no he visto a Titan ayudandome. ¿Increíble no?, pero es así. En el capítulo 15 si lo he visto. Incluso hay algunos sidéreos que acuden solamente en momentos muy específicos por la historia y ya está. Sobretodo al final. Por lo tanto, en esta entrega han querido darles honor más por la historia, que por la usabilidad. Un error por su parte.

El sistema de combate es divertido, tiene un buen equilibrio del sistema Action-Rpg. No es demasiado machacabotones, con excesivos combos como un hack&slash, ni es un rpg clásico por turnos. Pero es mas veloz que un Dark souls, The witcher 3 y skyrim. A diferencia de estos, también cuenta con habilidades de equipo, que son muy necesarias. También tenemos que evadir ataques que consumen PM y realizar parry a saco. Hay coberturas para recuperarte, y en algún punto, hasta podemos usar maquinaria magitech para disparar a los enemigos. Pero el aspecto que más me ha gustado es el Lux impetus. El teletransporte hacia puntos altos o directamente atacar a enemigos difíciles de alcanzar. Es realmente divertido y útil. Usar todas estas combinaciones tiene un acabado bastante notable. Algunos critican que es demasiado caótico y repetitivo. Pero yo no lo veo así. De hecho, con mi querido sistema de turnos comía mis cereales con una mano y podía leer el periódico mientras pulsaba la X constantemente para levear. En definitiva, este nuevo sistema me ha dejado un buen sabor de boca.

Otro punto a analizar es la cámara. Es muy caótica. Sobre todo en espacios cerrados o donde hay árboles que te tapan la vista. En esta clase de sistema de combate es difícil que funcione perfectamente, vale, pero estoy seguro que se puede mejorar con creces. Ojalá algún parche mejore este aspecto.

La equipación de armas y accesorios es muy correcto. Me alegra ver un FF que hay una gran variedad de armas y accesorios. También que haya puestos específicos para comprar y te motive a conseguir guiles extra para comprarlas. Parece algo básico, pero que en FFXIII se perdió. Ahora los monstruos no sueltan guiles directamente al derrotarlos, sino al cumplir las misiones. Lo único que mejoraría, es la cantidad de vestimentas. Gracias a la edición deluxe, disfruté de una alternativa más para Noctis, pero aún así deja que desear.

El desarrollo de stats de los personajes también es satisfactorio y bastante adaptado al estilo rol moderno. Tenemos por un lado que levear consiguiendo experiencia que será consumida una vez nos vayamos a dormir. Un poco al estilo dark souls. Pero añadiendo la gran variedad de alimentos que nos puede cocinar Ignis para mejorar nuestros stats de manera temporal durante el día siguiente. No me cabe ninguna duda, de que FFXV es el mejor juego en cuanto a variedad de alimentos y pesca. En eso, es increíble. Incluso durante la acampada, puede que algun compañero decida adiestrarnos o pedirnos un favor relacionado con estos temas que será recompensada con una gran cantidad de PH.

A parte de levear, tenemos el clásico árbol de habilidades. Muy satisfactorio, aunque lejos del sistema de esferas del X. No es para mejorar directamente el stat de los personajes, sino directa y exclusivamente para habilidades. Aunque eso no quita que, obviamente, esté relacionado con realizar más daño o recuperar tu Vit mas rápidamente, por decir un ejemplo. Hay varios apartados: exploración, poderes de lucis, recuperación, habilidades de combate, etc. Incluso hay un apartado para el sistema táctico.

El sistema táctico es una alternativa muy interesante. Le da mas importancia a las decisiones y no se ve todo tan violento. Me recuerda un poco a fallout en este sentido. Pero personalmente prefiero el normal.

El peor punto, es lo fácil que es sobrevivir en combate. Yo hasta el último capítulo morí 1 vez, y porque no tenía objetos de curación. Los combates son un reto y tienen una larga durabilidad. Pero entre tener objetos como Elixir, Ultrapociones y sobretodo cola de fénix, ya podemos tardar 1 hora en matar un boss de lo malos que somos, que si tenemos una gran cantidad de esos objetos, no moriremos. Por lo tanto, Echo en falta una mayor dificultad o reducir las ventajas de los objetos en combate. Pero ojo, hay monstruos, sobre todo de noche, que os mataran enseguida por ir de chulos. Yo no tuve oportunidad, y huí sin pensarlo hasta verme preparado. Y ahora estoy en un punto del juego que después de finalizar la historia hay unos cuantos bosses, al estilo "armas" de FFVII, muy difíciles de derrotar. Y no hablo del adamantoise gigante solamente. Ya veréis.

Por eso es muy importante, para exprimir bien el juego, que no abandonéis el juego, una vez finalizada la historia. Yo no conseguí el Regalia volador hasta después de finalizar el juego (un fallo no ponerlo antes, en mi opinión). Hay nuevas mazmorras y bosses, donde realmente nos pondrán (por fin) en un verdadero aprieto.

¿Que podemos decir del mundo abierto? Que es muy bello y le sienta muy bien. No se puede comparar con The Witcher 3, pero hay que entender que FF nunca tuvo NPC's ni una gran cantidad de elementos cuando ibamos por el mapa mundi. Y ser de PSX/PS2 no era excusa, hay muchos ejemplos de ello. Si lo comparamos con Gran Paals, de FFXIII, la diferencia es abismal! Es un paso muy agigantado el que ha dado este FFXV y es una buena base para coger para futuros proyectos. Es un mundo que te puedes hartar de explorarlo. Para estar jugando en una PS4 normal, tuve un resultado sobresaliente. Sobretodo, viniendo de los problemas de framerate que tenían en Platinum Demo. Fue un ejemplo a imitar de upgrade gráfico en los últimos meses, cosa que en otras franquicias pasa lo contrario.

Las misiones secundarias, son repetitivas y no tienen historia. Pero si te gusta Monster Hunter y cazar por obtener guiles y subir en la liga de cazadores, te gustará como a mí. En cambio, las misiones de mensajero son odiables. Al menos, si a cambio viésemos una cinemática con algo de historia extra, como en The Witcher 3, lo justificaría. Pero no es el caso en ningún momento. Las prisas, una vez más, hicieron de las suyas. Tengo entendido que Square-Enix añadirá de forma gratuita nuevas misiones y enemigos en el futuro para no abandonar el juego.

Los medios de transporte son muy importantes en este FFXV. Ir con tu grupo de amigos con chocobos customizados es una delicia. No han renunciado a su importancia a pesar de contar con un coche. Ya que gracias a los chocobos, iremos más rápidos por bosques y lagos(sí, nadan!), cuando con el Regalia, solo podemos ir por carretera. Hablando del Regalia, me decepcionó la conducción, la verdad. La conducción manual es mas bien anecdotica. Siempre te reconduce al carril de la carretera por el que vas y a penas te deja libertad de giro. Para cambiar de sentido basta apretar un botón y realiza un derrape. Supongo que todo esto, es para evitar una gran cantidad de bugs increible. De hecho, hay veces que realizará la parada en un punto que le vaya bien, no enseguida que se lo digamos. Solo hay una parte del juego que sentimos verdadera libertad conduciendo el Regalia, y es nuevamente, en la fase final del juego. Y no me refiero a cuando vuela, que ahí si que es un gozo. Yo hablo en todo momento sobre ruedas. Cabe destacar, que es un detallazo poder poner las canciones de antiguos FF. Mejora la experiencia y despierta la nostalgia. También es un punto muy notable, la customización que le puedes aplicar al Regalía y a los chocobos.

Por fin, tenemos un Final Fantasy de nueva generación con ciudades grandes para explorar. Altissia es una gran belleza artística, envidiable para cualquier FF. Aunque está lejos gráficamente de lo mostrado en aquel E3 del 2013. Quizá en PC y en el parche de ps4 pro lucirá mejor. Aunque echaba en falta al menos 1 o 2 ciudades más, como mencione en el apartado de historia. Una gran lástima los plazos y prisas que ha tenido este FFXV.

Sobre el rendimiento, hay que admitir que viendo Platinum Demo y Duscae les ha quedado genial. Los FPS son bastante estables y encima con un update gráfico muy decente para esta generación. Cosa que en otros juegos pasa lo contrario.Aunque estemos acostumbrados a relacionar FF luchar gráficamente con lo mejor de lo mejor.

Los juegos extra que ofrece el juego, como la pesca, el justice monsters(un especie de pinball) y las apuestas de Altissia, dejan en muy buen lugar la jugabilidad extra de FFXV respecto a las últimas entregas. Hay tantos peces! super detallados gráficamente. Normal que haya salido en una revista de pesca alemana.

Otro detalle curioso es que contamos con innumerables detalles nostálgicos de anteriores entregas. Tenemos nombres de objetos, armas y libros con referencias a los anteriores FF. Me encantaron los modelados de Sness de los protagonistas. También contamos con muchos detalles en la historia y escenarios que hacen honor a entregas pasadas. En algunos momentos, da la sensación de estar presenciando un brindis por las experiencias vividas en anteriores FF, mas que una experiencia nueva. Pero cabe mencionar, que les ha quedado, en gran parte, muy bien.

Por lo tanto, FFXV ofrece una jugabilidad abierta a más público. Siendo divertida con combates largos, que nos obliga a concentrarnos en la pantalla. Pero que es realmente fácil sobrevivir y se esperaba mas protagonismo de las magias y las invocaciones para los mas puristas de la saga. Con una exploración amplia, en un mundo bello, que le podemos dedicar decenas de horas extra sin aburrirnos. Con un arsenal de armas, accesorios, y sistema de habilidades que satisface en gran manera y hace honor a la saga, aunque no es de los mejores que probaremos en la saga.

Conclusiones
Si vas con la idea preconcebida de que FFXV fue un proyecto inicialmente basado en Kingdom Hearts como un spin-off de FFXIII, puedo concluir que es un juego de notable alto. El juego es digno de ser llamado Final Fantasy. De hecho, supera en todos los aspectos a FFXIII (cosa fácil), y mejora en algunos aspectos como la historia, sonido, carisma de los protagonistas y su antagonista a FFXII. Luego está el gusto más personal, sobre el sistema de combate. A mí me ha gustado mas que el XIII y el XII. Por lo tanto, personalmente, puedo decir que para mí, FFXV es el mejor Final Fantasy que ha lanzado Square-Enix (no squaresoft). Si tuviera que hacer un top 5 de la saga Final Fantasy, el XV estaría el quinto. Detrás del VII al X.

Pero la sensación que me quedo de éste FFXV, es que tiene una base muy buena para cojer en próximos proyectos. A diferencia del XII y el XIII que se tiró todo a la basura y vuelta a empezar. Incluso Lightning Returns volvió a coger otro sistema. Por fin, noto que este FF es muy aprovechable en muchos aspectos de cara al futuro. Y eso es una magnífica noticia. Pero es una pena que se quede más en eso, que en una obra de calidad sobresaliente. Pero con el arduo desarrollo, con todos los cambios que sufrió, no esperaba más la verdad.

Entonces, ¿Tabata ha cumplido con su objetivo? Sí. Porque su objetivo no era hacer un FF como los de antaño. No era contentar solamente a los mas puristas de la saga. Ni tampoco era alzarse como el mejor juego, no solo de rol, sino en general, como en los años 90. Sino era dar una nueva perspectiva de cara al futuro a una saga muy fatigada. En una generación donde los AAA no son asequibles con sistema de turnos y hay que renovarse. Pero con alta dosis de referencias hacia los antiguos FF y una historia emotiva, con unos personajes carismáticos, que hará disfrutar, sobretodo, a los que también aman la saga Kingdom Hearts.

Recordad una cosa. Ningún juego nos hará experimentar lo mismo que vivimos de niños. Aunque hiciesen FFVII remake calcado al original, no conseguiría transmitir esa misma esencia que antaño. Asi que os recomiendo disfrutar FFXV con mente abierta, siendo realistas y si puede ser, sin excesivas comparaciones.

Si te encantaban los FF por el sistema de turnos y la alta dosis de magias y invocaciones, más que por su historia, personajes y su música, no compres FFXV. Pero si te encanta de la saga FF las historias de amistad, amor, con un villano de gran nivel y personajes carismáticos, vale la pena disfrutarlo. Sobretodo, si te gusta la saga Kingdom Hearts, no te lo pienses.
Pero si puedes aguantar, espera a que salga el DLC con las nuevas cinemáticas y si no tienes dinero o no tiene ganas de pagar los DLC's esenciales para entender toda la historia, espera a una versión full o goty. Si cumples esos requisitos, seguro que disfrutarás de la experiencia, incluso en mayor medida que la que ha podido disfrutar un servidor.

Nota: 8,5 (hasta ver como queda con los DLC's)
« última modificación: 21 de Diciembre de 2016, 17:25 por Yunue »

Desconectado Stardruk

• Pro Gamer
  • *
  • Soy Caos.Que el orden se ande con cuidado
Re:Final Fantasy XV - Análisis sin spoilers
« Respuesta #1 en: 14 de Diciembre de 2016, 17:09 »
Muy bien, me ha gustado el análisis tanto como me está gustando el juego... Que me está gustando mucho, por cierto XD

Desconectado chungohan

• Pro Gamer
  • *
  • Chungo...anda!!
« Respuesta #2 en: 28 de Diciembre de 2016, 19:22 »
Brutal el análisis

Os dejo aquí la invitación al discord tambien

https://discord.gg/5xRau

Desconectado Yunue

• Élite Gamer
  • *
« Respuesta #3 en: 01 de Enero de 2017, 16:34 »
Muy bien, me ha gustado el análisis tanto como me está gustando el juego... Que me está gustando mucho, por cierto XD
Muchas gracias Stardruk, hay que disfrutarlo con mente abierta :)

Brutal el análisis

Os dejo aquí la invitación al discord tambien

https://discord.gg/5xRau
Ohh chungoban, ha caducado la invitación :(. Pero he accedido con otra invitación que leí en la comunidad ;D.

Bueno, me he animado a hacer un vídeo en youtube del análisis palabra por palabra. Aquí os lo dejo:
« última modificación: 01 de Enero de 2017, 18:52 por Yunue »

Desconectado Sprocket

• Pro Gamer
  • *
  • Antitodo
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2017, 00:04 »
Muy chulo el video Yunue, aunque eso de que lo pondrias en tu top quinto junto con el 6 es una locura :P

Desconectado Yunue

• Élite Gamer
  • *
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2017, 20:34 »
Muy chulo el video Yunue, aunque eso de que lo pondrias en tu top quinto junto con el 6 es una locura :P
Históricamente está claro que es mejor el VI. Es difícil hacer un top personal donde hay 30 años de diferencia. Donde influye la nostalgia (más siendo niño), el año que jugaste y la plataforma. Si hubiera jugado por primera vez a FFVII este mismo año, por mucho que me duela, seguramente no sería mi juego favorito. Algo así me pasó con el FFVI. Lo completé "tarde", en la etapa de PS2. Cuando regalaban la demo de FFX junto al FFVI de PSOne en inglés. Me pareció un juegazo, pero los gráficos y el inglés me rebajaron la experiencia en aquel entonces.

En un top más objetivo e histórico, FFVI estaría más arriba. Pero personalmente, me ha parecido más divertido el FFXV. Con la sensación de que solo hemos jugado la mitad de la versión full  >:(