Autor Tema: El maravilloso mundo de las gafas de sol polarizadas (incluye video e imágenes)  (Leído 12092 veces)

Desconectado luipermom

• La Élite to the Max -Bronce-
  • *
  • En la sed mortal
    • No sé ni cómo te atreves
Hola a todos/as! ;)

El pasado verano me compré unas gafas de sol polarizadas porque tenía ganas de ver qué tal me iban. Ya había leído que para conducir son de lo mejor, sobre todo cuando el sol está muy bajo. Puesto que tengo las clases por las tardes y es muy habitual que vuelva a casa con el sol de frente justo cuando se está ocultando, creí que me podrían venir bien.

A día de hoy, tras casi un año de utilizarlas, no sólo son parte de mi a la hora de conducir con mucha luz (a cualquier hora, no ya sólo a primera y a última) sino que las llevo por la calle también. Es decir: se han convertido en mis gafas de sol "todo uso". Voy a intentar explicaros sus ventajas y también algún efecto curioso relacionado con este tipo de lentes.

Una lente polarizada es un tipo de filtro que bloquea la luz que viene en una determinada dirección. Lo habitual en este tipo de gafas de sol es que estén polarizadas verticalmente, por lo que va a bloquear la luz que venga en cierto ángulo horizontal. Ya he dicho que la luz del sol de por sí no es polarizada (vibra en todas las direcciones) por lo que las gafas no van a bloquearla tal cual. Lo que ocurre es que cuando esa luz se refleja en una superficie horizontal (la carretera; especialmente si está mojada) entonces la lente sí que la bloquea.

Esa es la principal ventaja de las gafas de sol polarizadas: eliminan en gran medida (no completamente; recordemos que vivimos en un mundo real) ese reflejo de la luz en el asfalto que causa mucha fatiga visual a ciertas horas.

Para comprenderlo de un modo mucho más sencillo y práctico os he preparado tres fotografías:

En esta primera fotografía he fotografiado una caja precintada (simula asfalto húmedo) con el sol más o menos bajo. Como veis, deslumbra mucho y esto a la hora de conducir es poco recomendable.

Si empleamos unas gafas de sol normales (sin polarizar) vemos que la escena se ve un poco más oscura pero el molesto reflejo sigue aquí. Esto es porque las lentes oscuras lo único que hacen es atenuar en mayor o menor medida la luz de los elementos, pero toda ella por igual.

Sin embargo, usando unas gafas de sol polarizadas el deslumbramiento producido por el sol reflejado en la superficie se bloquea y tenemos una visión correcta de la caja de tal modo que incluso podemos ver lo que hay impreso bajo el plástico. También se puede apreciar que las zonas en sombra no se oscurecen tanto como con las gafas de sol "normales".

Este efecto hace también que podamos ver mejor si miramos al fondo de un río en un día luminoso porque nos quita el reflejo que da el agua. Hasta tal punto se da esto que en las competiciones de pesca está terminantemente prohibido el uso de gafas polarizadas, ya que darían una considerable ventaja con respecto al resto de participantes al poder ver los peces del fondo mucho mejor.

Por último, me gustaría poneros también un vídeo que he grabado esta mañana en el que os muestro el efecto de unas gafas polarizadas cuando miramos a un monitor LCD. La verdad es que es de lo más curioso.

[gvideo=400,326]5455020236858187377[/gvideo]

Bueno, de momento eso es todo. Yo he descubierto algo realmente útil con esto de las gafas polarizadas, así que si a alguien le sirve para decir "coño, pues me pueden venir muy bien" yo me doy por satisfecho.

Un abrazo! ^-^
« última modificación: 27 de Febrero de 2007, 09:48 por luipermom »

Desconectado Akashi

• Élite Gamer
  • *
  • Here comes the advent
    • Rock & Rollos
Re: El maravilloso mundo de las gafas de sol polarizadas (incluye video e imágen
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2007, 17:13 »
Lo que hace el aburrimiento...  :P

PD: Exacto, yo siempre las llevo en la bolsa de la moto, porque a segun qué horas es lo mejor, a parte de que entras a un párking y no te vuelves ciego  ^-^

Desconectado the_FôG

• *
  • Necesitas ayuda? Puedo conseguírtela..............
Re: El maravilloso mundo de las gafas de sol polarizadas (incluye video e imágen
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2007, 17:15 »
JO-DER Luiper! :o
Desde luego que solo tu puedes hacer estos trabajos de investigación de lo "cotidiano", y quedar como un señor :XD: xDD

Ma molao, igual me pillo unas pa la moto este veranito! :P
http://img81.imageshack.us/img81/1701/fogvirtuafirmavs6.png[/img]
<:HaY 2 EpiLepSiaS; La  qUe  eS  eNfErmEdaD,  y  La  qUe  eS DEMONIO! ESPIRITO!:>

Desconectado Vincent_Valentine_Sama

• La Élite to the Max -Oro-
  • *
  • 瓦伦汀
    • No soy nadie sin anime
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2007, 20:51 »
Luiper, eres raro de cojones.

Good job! :good:
: Nox Coolbay 25:::Phenom II 955 x4 @3,8GHz:::Scythe Katana III :::Foxconn A88GMV :::Axpertec Simplepower 500W:::Kingston HyperX CL9 Blue DDR3 1600mhz 8GB::::XFX HD 5770::: Thermaltake Láser 4000 dpi + Alfombrilla Ozone Ground Level S::: Logitech Compact K300:::Ozone Oxid Gaming:::Windows 7 64 bits

Desconectado MaGaRCan

• Élite Gamer
  • *
    • Simulando, tu blog sobre simulación aérea.
« Respuesta #4 en: 26 de Febrero de 2007, 20:55 »
[spoiler]Pero en el fondo te queremos  ;D[/spoiler]

Desconectado the_FôG

• *
  • Necesitas ayuda? Puedo conseguírtela..............
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2007, 21:13 »

Como que en el fondo!? :tomatoma:
Y en la superficie que coñe! :P xDD
http://img81.imageshack.us/img81/1701/fogvirtuafirmavs6.png[/img]
<:HaY 2 EpiLepSiaS; La  qUe  eS  eNfErmEdaD,  y  La  qUe  eS DEMONIO! ESPIRITO!:>

Desconectado Vincent_Valentine_Sama

• *
  • 瓦伦汀
    • No soy nadie sin anime
« Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2007, 21:16 »

Como que en el fondo!? :tomatoma:
Y en la superficie que coñe! :P xDD

En la corteza terreste, donde los rayos solares inciden de tal manera que refleja.  :dish:
: Nox Coolbay 25:::Phenom II 955 x4 @3,8GHz:::Scythe Katana III :::Foxconn A88GMV :::Axpertec Simplepower 500W:::Kingston HyperX CL9 Blue DDR3 1600mhz 8GB::::XFX HD 5770::: Thermaltake Láser 4000 dpi + Alfombrilla Ozone Ground Level S::: Logitech Compact K300:::Ozone Oxid Gaming:::Windows 7 64 bits

Desconectado luipermom

• *
  • En la sed mortal
Refloto el hilo para comentaros que poco antes de Semana Santa me compré otras gafas de sol polarizadas, sólo que esta vez con lentes de color amarillo (tenía ganas de probarlas, pues he leído bastante sobre el tema y son muy aconsejables para ciertas situaciones).

Hoy no tengo muchas ganas de teclear, así que no me enrollaré mucho (cosa rara en mi :XD:) y os comentaré que para días nublados son de lo mejorcito que hay porque aúna las características de las gafas polarizadas que ya os expliqué en el primer post de este hilo junto con unas lentes que nos hacen ganar bastante luminosidad y aumentan mucho el contraste. Para que lo veáis mejor os voy a poner una foto que hice hace unos días...

Lo que hacen las lentes amarillas es "comerse" el espectro azul de la luz y por eso da la sensación de que todo está más luminoso. Como veis, la zona que cubre la lente se ve más contrastada que la que ve el ojo "desnudo"; y esto hace que podamos distinguir la forma de las nubes y que en general se tenga menos "fatiga ocular" en esos días que hay un "resol" de lo más molesto pero no llega a hacer sol.

Eso sí, desaconsejo por completo estas gafas de color amarillo en casos de que haga sol, porque como aclaran la visión vamos a ver todo tan brillante que nos van a doler hasta las amígdalas. En días nublados son cojonudas, pero con sol es mejor no llevar nada antes que ponerse unas lentes amarillas.

Un saludo!

Desconectado luipermom

• *
  • En la sed mortal
Refloto el hilo para colocaros un par de fotos que hice la pasada tarde con el sol más o menos en el ángulo de Brewster (efecto maximizado de la eliminación de reflejos sobre las superficies horizontales y que se da cuando al sol forma un ángulo de unos 56º con la horizontal) en las que se puede ver claramente por qué se prohíben las gafas polarizadas en los concursos de pesca:

Riachuelo asqueroso sin gafas polarizadas

El mismo riachuelo asqueroso pero visto a través de las gafas polarizadas. Se puede apreciar la cantidad de basura que hay por el fondo.

Viendo las fotos os podéis imaginar que a la hora de ver los peces en el fondo del río tiene una ventaja considerable aquel pescador que lleve unas gafas de este tipo ;)

Un saludo!
« última modificación: 05 de Junio de 2007, 11:53 por luipermom »

Conectado Razielus

• Moderadores
  • *
  • Maldita Hipocresía
Que curioso,no conocia ese dato de la pesca

Aprende dia a dia con Luipermon :XD:
Previously played: Wolfenstein: The New Order (PS4), Murdered Soul (PS4), Watch_Dog (PS4), Ryse (XBONE)

Now Playing: Destiny (PS4)

Gigabyte Z68A-D3-B3| Intel Core i5 2500K @ 3300MHz| 8192MB (2 x 4096 DDR3-SDRAM )|SSD Crucial M4 (128GB)| Western Digital ATA Device (2500GB)| NVIDIA GeForce GTX 560 Ti| Thermaltake 600W| Aerocool VS9| Asus Xonar XD| Turtle Beach PX5 7.1

Desconectado dante_devil

• *
  • Hip Hop.. my Life..
Interesante y mas con la llegada del veranito 8)

Desconectado ALCOHOLea

• Pro Gamer
  • *
Las mejores lentes para evitar la luz polarizada son la Polaroid, ellos las inventaron entre otras cosas.

Desconectado luipermom

• *
  • En la sed mortal
Las mejores lentes para evitar la luz polarizada son la Polaroid, ellos las inventaron entre otras cosas.

Desde luego que sí, lo que ocurre es que también valen un pastón, y es una pena gastarse ese dinero para tenerlas en la guantera del coche (aunque en mi caso las uso a todas horas).

Las dos gafas polarizadas que yo tengo son de Decathlon: las negras me costaron 20€ y las amarillas 12€ (estaban de oferta y tenía ganas de tener unas para conducir los días nublados). No dudo que las lentes Polaroid sean de mayor calidad, pero estas creo que ganan en relación calidad / precio.

Un saludo!

Desconectado MaGaRCan

• Élite Gamer
  • *
    • Simulando, tu blog sobre simulación aérea.
Las dos gafas polarizadas que yo tengo son de Decathlon: las negras me costaron 20€ y las amarillas 12€ (estaban de oferta y tenía ganas de tener unas para conducir los días nublados). No dudo que las lentes Polaroid sean de mayor calidad, pero estas creo que ganan en relación calidad / precio.
Eso no es dinero XD

Es muy curioso el efecto ese que se produce con la superficie del riachuelo mugroso. No sabrás nada de unas gafas para ver debajo de la ropa de las titis, ¿no? :meparto:

Ahora en serio, hay un montón de lentes distintas y cada una con unas propiedades súper curiosas. Nunca está de más aprender un poco más.